30/7/09

Censo de Vecinos

A lo largo de la Edad Moderna, se realizaron diferentes censos en España con el fin, entre otros, de tener una cifra aproximada de la población del Reino. En ellos se hablaba siempre de Vecinos como unidades básicas de contabilización. Un vecino equivalía a una unidad familiar, formada por una media de 5 o 6 miembros de esa familia, normalmente un matrimonio más algún abuelo y una media de 3 hijos. Así tenemos, por ejemplo, el censo realizado por el Obispado de Astorga en 1587 en el que se nos informa que Anllares contaba con 91 vecinos, por lo que hay que deducir unas 500 personas o almas como número total de habitantes. Cada unidad vecinal daba nombre a una casa, y ese nombre era conocido por todos y utilizado como base fundamental para el ordenamiento de la vida diaria del pueblo, como por ejemplo para el orden de la vecera del ganado o de los derechos de uso del agua para el riego. Aunque hoy en día, la mayoría de las casas están sin habitar, todavía permanecen en la memoria de nuestros mayores sus nombres. A continuación enumeraremos la mayoría de los nombres con los que eran conocidas estas casas, las menos de muy reciente constitución y la mayoría en plena ocupación entorno a 1930.




1- Casa de Manuel de Petra. Manuel y Carmen. Hijos: María, Emilio y Olimpia




2- Casa de Constante de Poda. Constantino y su mujer. Hijos: Esther e Isaac
























3- Casa La Encarna. Patrocinio y Emilio. Hijas : Tito, Merche y Encarnita. Desde 2012 Nicanor (Cano) realiza una extraordinaria restauración (debajo).

 4- Casa de María de Felipe. Felipe y María. Hijos: Rosa, Fe , Felisa, Anita, Rosendo, Victorina y Estelsina 5- Casa de José Luis. José Luis y Maruja. Hijo: Pepe Luis 6- Casa de Dolores de Rosaura. Dolores y Felipe. Hija: Eulalia 7- Casa de Juan de Mariano. Juan y Natalia. Hijos José y Licinia. 8- Casa del Tío Gerardo Gerardo y Manuela. Hijos: Balbino, Antonio, Dolores, Ramira y Elisa. Parte superior cuarto de la Tía Nieves. Parte baja antigua lechería.


9- Casa del Cusque. Eduardo y Emilia. Hijos: Domingo y Argentina.



10- Casa de Bernardino de Varcarcel. Bernardino y Asunción. Hijos: Eloina, Olimpia, Gerardo, Leopoldo, Bernardino, Abilio, Dolores, Lucinda y Tere. 11- Casa Rafael de Campillo Rafael y esposa. Hijos Amancio y Milagros. 12- Casa Marcelino de Manolico. Marcelino y Petronila, y Carmen hermana de Petronila.
13-Casa de los del Duro.  ¿? y Rosa. Hijos: Adolfo, José, Olegario, Remedios y Angel.
 
14-Casa de José de Aurelia. José y Artemia. Hijos: José y Emma y el abuelo Manel

15- Casa La Pepona
 








-- Casa de la Tía María de Ramón




16-Casa de Balbino de Corbón (Hoy es la Casa del Pueblo).  Balbino, Jesusa y sus hijos: Balbino, Priscila y Bibina.
17-Casa de Carmen de Eusebio. Eusebio y Carmen. Hijos: Francisco (muerto en la guerra civil), Pío, Concha y Julia






-- Casa Dolores . Madre de Laureano y hermana de Carmen la de Eusebio.






18- Casa de Eduardo del Comercio. Eduardo y Julia. Hijos: Raúl, Octavio, Luis, Sofía, Emilio y José.
19- Casa del Tío Saturno. Saturno y mujer¿?. Hijos: María, Antolino y Marcelino 20- Casa de Francisco de Varcarcel. Francisco y Esperanza. Hijos: Carolina, Donato, Corsino y Nieves.






21-Casa de José Diez. José y Florinda, y su sobrina Florinda 22- Casa del Freixo. Manuel y Carolina. Hijos José y Pura 23- Casa de Francisco de Antón. Francisco y Maria. Hijas : Josefina, Argelina y Mercedes 24- Casa de Graciano. Graciano y Argentina. Hijo : José Luis 25- Casa de Laureano. Laureano y Josefa. Hijos: Albina y Ángel 26- Casa de Pepa y Francisca.  Pepa y Francisca , eran hermanas 27- Casa del Tío Ricardo.  Ricardo y Gumersinda. Hijos: Manolo, Antonio, Domingo, Concha y Arsenio. 28- Casa de Paloma y Jesús.  Paloma y Jesús 29-Casa de Manulo.  Manuel y Manuela. Hijos: José, Laurentina y Albarina.


.

30- Casa de Silvino y Teresa.
Construida sobre el solar de la Casa de Manolico.  Manolico y esposa. Hijos Marcelino y hermanos.
31-Casa de Camilo "El Herrero". Camilo y Consuelo. Hijos: Ramiro (heredaría la fragua del Teso), José (tendría la fragua de los Quiñones) y Nieves. Esta casa sería comprada posteriormente por Félix y Adiolinda 32-Casa de Luis y Eloina.  Luis y Eloina. Hijos: Marisa, Arturo y Etelvina 33- Casa de Camilón  Camilo y Carolina. Hijos: Daniel, Patrocinio, Corsino (murió de bebe), Licinia (murió de bebe) y Nazario 34. Casa de Otilia. José y Otilia. Hijo: Raúl. 35. Casa de Benjamín. Benjamín y Milagros. Hijo Adrian 36. Casa de Valerio y Sofía. Valerio y Sofía. Hijos: José, Enrique, Valerio y Constantino. 37. Casa Rosa la Pena Rosa , madre soltera y su hijo Manuel. 38. Casa del Tío Plácido. Plácido y Amparo. Hijos: Sofía y Luis. Vivían con ellos dos hermanos de Amparo que eran mudos y eran los que fabricaban las galochas/madreñas para todo el pueblo.




-- Casa "Colón".



39. Casa de las de Vítaro. Constantina su hermana Antonia y María hija de Constantina, madre soltera. María se acabaría casando con Alfredo.
40- Casa del Tío Eugenio. Eugenio y Maria. Hijos: Pedro, Pio, Luis, Remedios, Carmen, Antonioa y María (esta última se casó con Bernardino y tuvieron varios hijos: Miguel Ángel -murió de bebé-, Dulce, Higinio -ver nº 64-, Sagrario, José Luis, Bernardino "Nardi", Manolo y Mercedes).
41- Casa de Marcelino y Esperanza. Marcelino y Esperanza. Hijos: Silvino, Lesita y Etelvina.
42. Casa de Severiano. Severiano y Herminia. Hijo Guillermo que murió joven. Luego adoptaron a Conchita que casaría con Abilio teniendo como hijos a Tita, Pili, Tomás, Severiano y Cesar. 43- Casa de José de Manulo. José y Agripina. Hijos: Ismael y Clotilde 44- Casa del Tío Gabino Gabino y Cesárea. Hijos: José, Rafael, Servando y Adiolinda. 45- Casa del Tío Majo Majín y Julia. Hijos: José, Manolo, Argentina y Adonina. 46- Casa del Tío Felipe. Felipe y Licinia, sin hijos. Adoptarían a Miguel 47- Casa de Javier. Javier y Araceli. Hijos: Javier y José Angel 48- Casa de María y Manolo Crespo
49- Casa de Rosina de Lope Rosa y su sobrino Demetrio



50- Casa de José de la Manelina. José y Manuela. Hijos: Antonio y Albarina.
51- Casa del Menor. Manuel y Natalia. Hijos: Olegario, María, Erundina, Josefa y Felipe.
52- Casa de Higinio. Higinio y Obdulia. Hijos: Bernardino y Raquel (casada posteriormente con Nicanor)
53-Casa del Tío Primitivo. Primitivo y Agripina. Hijos: Amelia y Antonio 54- Casa del Tío Virgilio Virgilio y Agripina. Hijos: Donato (muerto en la guerra civil), Silvino, Benjamín, Esperanza, María, Argentina y Etelvina.
55. Casa de Avelino. Avelino y Catalina. Sin hijos.
56- Casa de Maceda. Benjamín y Julia. Hijos: Otilia, Manolo, Celia, Trini, Benjamín y conchita.
57. Casa del Tío Mingón. Domingo y Francisca. Hijos: José, Carmen y Josefa . Está última caso con Manuel de la Rosa "la pena"y vivieron en esta casa. Sus hijas: Dorinda, Basilisa y Florinda.
58- Casa bar "el Conde". Ernesto y Trini. Hijos: Sandra (su hija Paula), Juli, Paúl y Borja.
59- Casa de Secundino. Secundino y Albarina. Hija: Maribel 60- Casa de Jalón. José y Luisa. Hijos: Emilio, Felipa , María y Nieves. 61- Casa Miguél. Miguél y María . Hijo único Miguél casado con María del carmen. Hijos de estos Adrian y María.
62- Casa de Ramiro. Ramiro y Rosario. Hijos: José, Rosario, Carmina y Nélida
Las dos casas de la foto eran de la misma familia.
63- Casa de los de Manelón. Deshabitada totalmente y donde dicen que en tiempos vivieron frailes.
64- Casa de la Tía Licinia. Recientemente adquirida por Higinio y su esposa Sina. Hijos Tatiana y Adrián.
65- Casa de la tía Peregrina. Miguel y Peregrina. Hijos: Rosendo, María y Felicita 66-Casa de Daniel el Maestro Daniel y Adonina. Hijos: Luis y Benjamín 67- Casa de Atilano Atilano y María. Hijos: Maruja, Ernestina, Delia y sus tías Rosa y Felipa
68- Casa del Cura. Hoy en día adquirida por José María hijo de Raquel y Nicanor 69- Casa de Adolfo. Adolfo y María. Hijos: Abel y Margarita. 70- Casa del Tío Félix. Félix y Peregrina. Hijos: Arturo , Eladio, Claudia, Jovita, Celia, Mercedes, Estelsina y Mariflor. 71- Casa del Balbino. Balbino y Consuelo. Hijos: Cándido, Ernesto, Julia, Pili, Manolita y Pepa.



72-Casa de la Tia Rosa de Isidoro. Sus hijos Manuel Francisco y Sara. Luego pasaría a ser de Sara que se casó con Fernando. Hijas: Rosa, Bea, Encarna, Dorita e Isabel 73- Casa del Tío Pestaña. Pepa y su marido el Tío Pestaña. Hijos: Francisco y María. 74- Casa de José el Marqués. José y Rosalía. Hijos: Florinda, Herminia, Julia, Peregrina, María, Felicita, Francisco, Benjamín y Manolo.
75- Casa de Francisco de Antón.

Casado con Maria y sus hijasJosefina, Argelina y Mercedes. Hoy es de Mercedes y Efrén. Hijo: Juan Carlos

76-Casa de Isaac. Isaac e Inés. Hijos: Maruja, Angelita y Constantino




Página NO oficial de Anllares del Sil
Autores:
Los hijos de Flora y Nazario