30/7/09

Geografía




Geografía...
El pueblo de Anllares se encuentra encajado en las primeras estribaciones montañosas del pico El Miro, dominando una gran extensión de tierras que van desde los 800 m. de altitud hasta los 1990 m. que es la cota del citado pico.
El pueblo se halla atravesado por un pequeño río que vierte sus aguas al río Sil que discurre a unos 4 km. del pueblo. La abundancia de arroyos cercanos permite el riego fácil de las tierras de labor.
En cuanto al clima se caracteriza por unos inviernos largos y fríos en los que la nieve hace acto de presencia con abundancia por encima de los 800 metros.
Aunque ya bastante diezmados son todavía abundantes especies arbóreas como el roble, los castaños, la encina y el pino.
En cuanto a la edafología el pueblo de Anllares se encuentra enclavado sobre un substrato pizarroso (pizarras negras o de Luarca), pertenecientes al Ordovicico Medio. La zona llana que se extiende a los pies del pueblo hasta la zona de la ladera de "Los Valles" está formada por depósitos terciarios de arcillas y arenas así como cuaternarios de aluviones, derrubios de ladera, arenas, cantos, arcillas y otros indiferenciados.
En lo que respecta a la climatología esta zona tan accidentada se ve sometida a la influencia de unos climas que van de Mediterráneo templado en cotas inferiores a Templados fríos y Patagonianos húmedos en las altas cotas, hecho que se refleja en los valores medios de sus variables climáticas.
Desde el punto de vista de la ecología de los cultivos la zona queda caracterizada por unos inviernos tipo Avena fresco a Trigo cálido y unos veranos tipo decuz a Polar cálido.
En cuanto al régimen de humedad, varía de Mediterráneo húmedo a Húmedo.
En estas condiciones son posibles los siguientes cultivos: Sin riego y sin ninguna limitación térmica en las cotas bajas, cereales y leguminosas de invierno, maíz, frutales arrófilos, etcétera...
En cuanto a la red hidrográfica, los cursos de agua más importante en esta zona discurren de Norte a Sur, perteneciendo todos ellos a la cuenca del río Sil. El río principal es el Cua, al cual afluyen el Abeceo, Vegas Verdes, Anllarinos y otros arroyos.
El conjunto montañoso conocido como "Los Valles" situado al sur del pueblo se encontraba cubierto por una vegetación de coníferas (Pino laricio en estado de latizal y, mayoritariamente, Pino silvestre). Actualmente esta zona producto de los numerosos incendios se encuentra cubierta por matorral y monte bajo.
Las zonas llanas que se extienden desde Anllares hasta los montes de "Los Valles" aprovechando los terrenos de depósitos aluviales cuaternarios, vienen utilizándose como zona de regadío con prados naturales y cultivos herbáceos.
Página NO oficial de Anllares del Sil
Autores:
Los hijos de Flora y Nazario