30/7/09

Recetas




Recetas de cocina (recetas de Florinda Álvarez Diez)
Caldo de Castañas Se procede en primer lugar a echar las castañas en agua muy caliente, a los pocos minutos se van sacando y pelando fácilmente. Una vez peladas se echan en una cazuela con agua y un poquito de sal poniéndose a hervir. Una vez listas (cuando estén blandas y casi se deshagan) se las aparta del fuego y se reservan.
En una sartén con un poco de aceite se echará un poco de cebolla picada (nunca utilizar ajo) cuando esta esté pochada se apaga el fuego, se le agrega un poquito de pimentón y listo el refrito se echa en el caldo de las castañas y se remueve. El caldo queda listo para servir.

Caldo de Berzas El día anterior se ponen a remojo las habas, unos 3 "puñaos" (estás habas deben ser algo más pequeñas que las empleadas para la fabada). En agua fría se cuecen las habas con sal (la sal se echará a medio cocer), hasta que estén listas, se le agrega agua fría si fuese necesario. Al terminar se reservan.
Al mismo tiempo se pone la carne a cocer en la olla a presión Se pone la misma carne que para el cocido en abundante agua con sal (chorizo, lacón, un hueso..). Se cuece durante 1 hora aprox.. Se saca la carne y se reserva. El caldo se cuela para quitar posibles huesecillos y se reserva también.
Una vez lavadas y picadas las berzas (un manojo) se ponen a cocer en agua unos cinco minutos, entonces se les quita el agua y se lavan las berzas. El objeto de esta operación es que en ese agua se vaya el sabor fuerte. Luego se echan las berzas en el caldo que habíamos reservado y añadimos también la carne que habíamos reservado. Se agrega sal si es necesario y a los 10 minutos las patatas cortadas. Se cuece hasta a que todo este listo (unos 20 minutos aprox. depende de la calidad de la patata).
Finalmente se agregan las habas y el unto (una cantidad que colmase bien una cuchara sopera) machacado en el mortero con pimentón y se deja cocer 5 minutos o más.

Proceso de obtención de la Manteca
Una vez ordeñada la vaca se procede a colar la leche antes de verterla en una olla con "diburón" (olla de barro que cuenta con un agujero en la base que es tapado con un trocito de madera denominado "diburón"). En esta olla se deja reposando dos días durante los cuales la nata se acumulara en la parte superior flotando sobre la leche desnatada. A los dos días se quita el "diburón" y se extrae la leche sin la nata. Esta leche "diburada" o desnatada se daba a los cerdos ya que beberla "era cosa de pobres" decían los lugareños.
Se junta la nata de dos o tres días para obtener bastante cantidad. Esa nata se echa en la mazadera y se mace escurriéndola de vez en cuando. Poco a poco se oirá como se pone sólido hasta que está lista. Una vez terminado el proceso se pondrá en un plato, y con una cuchara de madera húmeda se golpea para escurrirla un poco más. Finalmente se le da forma y se decora con la cuchara de madera.


Proceso de obtención del Queso
A la leche recién ordeñada (nunca se hervía) se le echan unas gotas de suero y se deja cuajar. Una vez cuajada la leche se vierte en la escurridera y se deja colgando hasta que esté bastante sólida. Posteriormente se deposita el queso en un trapo se le echa sal, se remueve y se comprime en el trapo volviéndose a colgar para que seque un poco hasta que el trapo no gotee. Se tendrá tanto tiempo como se quiera cuanto más tiempo mayor grado de curación del queso. El queso resultante es de una especie similar al de Burgos, un queso blanco y blando de forma más o menos esférica o tronco cónica.

Pulpo (Receta de Celia Magadán) Se lava bien el pulpo. Se pone abundante agua al fuego y cuando rompa a hervir se introduce el pulpo y se vuelve a sacar, se repite esta operación tres veces y luego se deja definitivamente en el agua. (se suele introducir durante la cocción una moneda de cobre). Se cuece a fuego lento durante 1/2 hora y al final se agrega la sal.
En las tarteritas de barro se pica ajo, encima se corta el pulpo y se le echa pimentón (mezclando dulce y picante, según guste más de uno u otro), se le echa un poco (muy poco) del caldo de cocción y se le rocía con aceite de oliva. Justo antes de servir se pondrán las cazuelitas al fuego.
Se acompaña de cachelos.

Feisuelos
Ingredientes: Harina, una pizca de sal, huevos y leche.

Mezclamos todos los ingredientes batiéndolos hasta conseguir una pasta consistente que no quede muy suelta ni muy espesa.
En una sartén, con abundante aceite ya caliente, se va echando la masa con una garcilla haciendo una espiral comenzando desde el centro de la sartén.
Una vez hechos se espolvorean con sal y están listos para servir.


Caldo remendao

Era un típico plato de desayuno.

Cuando sobraba caldo de la cena, por la mañana se le agregaba agua y pan de centeno migado.
Aparte se hacía un refrito derritiendo un poco de tocino y sofriendo un poco de ajo añadiendo finalmente un poco de pimentón.
Se le agregaba el refrito al caldo migado y se tomaba en tazones para desayunar.

Botillo:
INGREDIENTES:
1 taza de Garbanzos
500 gr. de patatas
1 repollo mediano
1 botillo de 1.5 Kg.
3 Chorizos frescos
Envolvemos el botillo con un paño de algodón o papel de aluminio. Ponemos una olla con agua al fuego, cuando esté caliente, se echa el botillo. Desde que empiece a hervir hay que dejarlo de una hora y cuarto a dos horas, dependiendo del botillo.En otra olla ponemos los garbanzos, que habremos dejado en agua la noche anterior, con huesos de lacón, jamón y ternera. Los dejamos cocer durante dos horas, añadiéndoles un poco de sal.Utilizamos otra olla para cocer el repollo en agua, le añadimos sal y un hueso o trozo de carne de cerdo, lo dejamos cocer aproximadamente entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la dureza de la verdura. En otra olla cocemos durante 30 minutos las patatas y los chorizos, todo junto, añadiéndoles sal.Una vez que tengamos cocinados todos los ingredientes, prepararemos un refrito, a base de aceite de oliva, ajos y pimentón, y lo verteremos encima del repollo, las patatas y los garbanzos.

CachelosIngredientes: Patatas, tocino, ajo y pimentón.
Se cocían las patatas peladas y cortadas con un poco de sal y una hoja de laurel. Una vez listas se reservaban.
Se elaboraba un refrito derritiendo un poco de tocino en la sartén. A continuación se agregaban unos ajos cortados en láminas y cuando estaban doraditos se echaba un poco de pimentón dulce y se apartaba del fuego.
En una gran fuente se ponían los cachelos sobre los cuales se vertía el refrito. En los laterales se colocaba el resto del tocino frito, el cual era muy apreciado por los comensales.
Destacar que, mientras el caldo siempre se tomaba en cuencos o escudillas individuales, los cachelos se ponían en una fuente común de la cual comía toda la familia.

Papas
Se mezcla harina de maíz con leche y una pizca de sal. Una vez mezclada se pone a calentar y a medida que empieza a hervir va espesando. Retiramos del fuego y se servía en cazuelas de barro.















Página NO oficial de Anllares del Sil
Autores:
Los hijos de Flora y Nazario